Texas Society of Anesthesiologists

Planear el Nacimiento de Su Hijo

Una de las experiencias más emocionantes y maravillosas de su vida será el nacimiento de su hijo. Este acontecimiento tan importante deberá ser lo más seguro y agradable posible tanto para usted como para su bebé.

Su obstetra, el anestesiólogo y las enfermeras quieren ayudarles a usted y a su pareja para lograr ese objetivo.

El trabajo de parto es distinto para cada mujer. La intensidad del dolor del trabajo de parto que sentirá usted es diferente al dolor que sienten otras mujeres. Depende de factores como su nivel de tolerancia al dolor, el tamaño y la posición del bebé, la fuerza de las contracciones uterinas y los partos anteriores.

Las decisiones médicas sobre el control del dolor del trabajo de parto se deben tomar basándose específicamente en su caso.

Algunas mujeres logran controlar el dolor con técnicas de respiración y relajamiento que aprenden en clases de preparación para el nacimiento. Para otras mujeres esas técnicas no son suficientes.

Muchas madres están reconsiderando la idea de que un nacimiento es natural si no se usan medicamentos, y optan por recibir alivio al dolor durante las contracciones del parto y del trabajo de parto para experimentar un nacimiento más cómodo.

Analgésicos y anestésicos

La analgesia es el alivio total o parcial de las sensaciones dolorosas. La anestesia es considerada generalmente como el bloqueo más intenso de todas las sensaciones, inclusive del movimiento de los músculos.

Al seleccionar el tipo de alivio al dolor es importante tener en cuenta sus deseos y su estado de salud. Tenga la seguridad de que sus doctores le recetarán o le aplicarán solamente la cantidad de medicamento necesaria y durante aquellas etapas del trabajo de parto que son más oportunas para la seguridad y bienestar de su bebé.

Hay varias opciones para aliviar el dolor:

Medicamento intravenoso "I.V."

Los medicamentos que alivian el dolor que se inyectan en una vena o en un músculo ayudarán a reducir el dolor, pero no lo eliminan totalmente. El obstetra receta por lo general estos medicamentos intravenosos. Se usan principalmente durante los comienzos del trabajo de parto debido a que a veces les causan sueño a usted y al bebé.

Anestesia local.

El obstetra puede inyectar otros medicamentos para calmar el dolor en la parte vaginal y rectal en el momento del parto. Estos medicamentos se llaman anestésicos locales. Con ellos se duerme o se pierde la sensación de una parte pequeña.

La anestesia local se usa a menudo para aliviar el dolor del parto o cuando hay que hacer un corte llamado episiotomía para ayudar la salida del bebé. Sin embargo, no alivia los dolores de las contracciones.

Bloqueadores regionales.

Pueden reducir la incomodidad causada durante el trabajo de parto y pueden proporcionar analgesia o anestesia. Los bloqueadores regionales son bloqueadores epidurales o espinales. Generalmente un especialista, llamado anestesiólogo, lo aplica en la parte baja de la espalda.

Los anestésicos locales y otros medicamentos se usan en estos procedimientos para reducir o "bloquear" el dolor y otras sensaciones en una parte más grande del cuerpo. La analgesia epidural se puede usar para el trabajo de parto y el parto vaginal. Un bloqueador epidural se puede usar para proporcionar anestesia durante una operación cesárea. Un bloqueador espinal se puede usar para proporcionar analgesia o anestesia durante una operación cesárea. También, en ciertos casos, se puede usar una combinación de bloqueadores espinales y epidurales para proporcionar analgesia o anestesia.

Bloqueadores regionales para el trabajo de parto

Los bloqueadores regionales se usan muy frecuentemente durante el trabajo de parto y el parto debido a la comodidad que producen. El bloqueador epidural reduce la sensación en la parte baja del cuerpo, pero la persona sigue consciente. El momento oportuno para aplicar el bloqueador epidural varía de paciente a paciente.

Si usted pide que se le aplique un bloqueador epidural, su obstetra y anestesiólogo la evaluarán a usted y al bebé, tendrán en cuenta su estado de salud y experiencias pasadas con los anestésicos, observarán cómo está progresando el trabajo de parto y las respuestas del bebé.

¿Cómo se aplica el bloqueador epidural?

Un bloqueador epidural se aplica en la parte baja de la espalda. Usted puede estar sentada o acostada de lado. El bloqueador se aplica más abajo del nivel de la médula espinal. Esto se llama bloqueador lumbar epidural. El bloqueador también se puede aplicar en la parte del coxis. Esto se llama bloqueador caudal.

Antes de aplicar el bloqueador, se limpia la piel con una solución antiséptica. El anestesiólogo usa anestesia local para dormir una sección de la parte baja de la espalda o cerca del coxis. Se pone una aguja especial en el espacio epidural justo fuera de la membrana que cubre la médula espinal. Por esa aguja se pone un tubo flexible muy pequeñito, llamado catéter epidural. A veces, el catéter toca algún nervio, lo que causa hormigueo breve en una pierna.

Después de que se ha colocado el catéter correctamente, se saca la aguja y se fija el catéter con cinta. Se dan medicamentos adicionales si se necesitan sin necesidad de usar una aguja. Los medicamentos bañan los nervios y bloquean el dolor. Esto produce analgesia epidural.

¿Cuándo empieza el efecto del bloqueador epidural?

Puesto que varios nervios tienen que absorber el medicamento, el comienzo del efecto es gradual, no inmediato. El alivio del dolor se empieza a sentir dentro de 10 a 20 minutos después de aplicar el medicamento.

¿Qué sentiré después de que el bloqueador comience a tener efecto?

Aunque va a sentir mucho alivio del dolor, puede que aún sienta presión u otras sensaciones con las contracciones. Puede que usted sienta cuando el obstetra la examina a medida que progresa el trabajo de parto.

De acuerdo con las circunstancias de su caso y del estado del bebé, el anestesiólogo ajustará el grado de adormecimiento para su comodidad y para que pueda ayudar en el trabajo de parto y en el parto. Puede que note brevemente un poco de adormecimiento, pesadez o debilidad de las piernas.

¿Qué es un bloqueador espinal y epidural combinado?

Un bloqueador espinal y epidural combinado usa las dos técnicas y puede aliviar el dolor más rápido. Se aplica el medicamento en el saco espinal y luego se coloca un catéter epidural.

Con esta técnica puede que se sienta menos adormecimiento. Algunas mujeres pueden caminar después de que se les ha aplicado el bloqueador. Una variación de esta técnica, se llama, "anestesia epidural que permite caminar".

¿Cuánto dura el efecto?

La duración del efecto de la analgesia epidural generalmente se puede extender por el tiempo que sea necesario. Después de colocar el catéter epidural, se puede aplicar medicamento adicional a medida que se necesite.

Su comodidad y progreso se controlará frecuentemente, los medicamentos se ajustarán de acuerdo con la necesidad durante el trabajo de parto. Posiblemente una enfermera le ayudará al anestesiólogo a hacer este control. Después del parto, se saca el catéter epidural y en unas cuantas horas las sensaciones volverán a la normalidad.

¿El bloqueador epidural afectará a mi bebé?

Muchas investigaciones han demostrado que la analgesia y la anestesia epidural pueden ser seguras para la madre y el bebé, por lo general con muy poco o ningún efecto sobre el bebé. Sin embargo, es necesario tener criterio médico, capacidad, precaución y tratamiento especiales. Por eso es que un anestesiólogo competente debe llevar a cabo este procedimiento.

¿Retrasará mi trabajo de parto?

Cada madre responde de forma diferente a los medicamentos epidurales. Algunas pueden tener un periodo corto de reducción de contracciones uterinas. Muchas, sin embargo, tienen la alegre sorpresa de que los medicamentos epidurales las han tranquilizado y las han hecho sentir más cómodas, de hecho, su trabajo de parto puede progresar más rápido.

¿Podré "pujar" cuando lo tenga que hacer?

La analgesia regional le permite descansar durante la parte más larga del trabajo de parto, que ocurre mientras se dilata el cuello del útero. Luego cuando el cuello del útero está totalmente dilatado y es hora de pujar, usted tendrá energía para hacerlo.

El bloqueador regional puede reducir el dolor y permitirle pujar cuando sea necesario. Aunque no sienta la necesidad de pujar, usted lo podrá hacer sin que se lo indiquen.

Si es necesario guiar la cabeza del bebé por el canal del nacimiento con fórceps o con un instrumento de vacío, se puede intensificar el bloqueador para que tenga anestesia y relajamiento muscular.

¿Cuáles son los riesgos de un bloqueador regional?

Aunque no es muy común, pueden ocurrir complicaciones o haber efectos secundarios, a pesar de que se le vigile atentamente y el anestesiólogo tome precauciones especiales para evitarlos.

Para evitar una bajada de la presión sanguínea, se le darán líquidos por una de las venas. Además, durante el trabajo de parto, se le colocará de lado. Después del parto, deberá quedarse en cama hasta que se pierda el efecto del bloqueador.

Es posible que sienta escalofrío y es una reacción común. A veces sucede durante el trabajo de parto y el parto, aunque no le hayan dado ningún medicamento anestésico. Si tratan de mantenerla calientita, puede ayudar a que se le quite el escalofrío.

Aunque no es muy común, puede que le dé dolor de cabeza después de terminar el procedimiento con el bloqueador. Si mantiene la cabeza tan quieta como sea posible mientras le colocan la aguja, ayuda a disminuir la posibilidad de que le dé dolor de cabeza. La incomodad, que a veces dura varios días, se puede reducir o eliminar a menudo con medidas tan sencillas como acostándose derecha, tomando líquidos y tomando calmantes para el dolor. De vez en cuando, una paciente necesita tratamiento adicional si el dolor de cabeza no se calma.

En raras ocasiones, el medicamento anestésico puede afectar los músculos del pecho y dificultar la respiración. Se le puede dar oxígeno para aliviar esta sensación y para ayudarle a respirar.

Las venas que quedan en el espacio epidural se hinchan durante el embarazo. Hay riesgo de que el medicamento anestésico se inyecte en una de ellas.

Para evitar las reacciones raras causadas por esto, el anestesiólogo primero aplicará una dosis de prueba y le preguntará si siente mareo, sabor raro, palpitaciones o adormecimiento.

El anestesiólogo evalúa cuidadosamente su estado, hace los juicios médicos, toma las precauciones necesarias y le da tratamiento especial a lo largo del procedimiento.

Siéntase con toda confianza para hablar con el anestesiólogo sobre sus opciones de alivio del dolor y de los posibles efectos secundarios.

Anestesia para los nacimientos por cesáre

Para los partos por cesárea le pueden dar sin peligro anestesia epidural, espinal o general. Las opciones dependen de varios factores, inclusive del estado de salud suyo y del bebé y, cuando sea posible, su preferencia.

¿Cómo se aplica el bloqueador epidural para un parto por cesárea?

Si ya le han puesto un catéter epidural para el trabajo de parto, y luego deciden que le van a hacer una operación cesárea, por lo general el anestesiólogo puede aplicar medicamento anestésico adicional por ese mismo catéter para aumentar el alivio del dolor de forma segura. Esta dosis adicional de medicamento convierte la analgesia en anestesia.

La anestesia es necesaria para adormecer todo el abdomen para hacer la cortada de la operación. Si usted prefiere un bloqueador epidural para el nacimiento por cesárea y durante el trabajo de parto no le aplicaron analgesia epidural, por lo general hay suficiente tiempo de aplicarle anestesia epidural.

¿Qué es anestesia espinal?

La anestesia espinal se aplica con una aguja mucho más delgada en el mismo lugar de la espalda donde se coloca un bloqueador epidural. Las diferencias principales son: que con el bloqueo espinal se necesita mucho menos medicamento anestésico, y se aplica en el saco lleno de líquido que rodea la médula espinal. Después de aplicar el medicamento anestésico espinal, comienza rápidamente el adormecimiento.

¿Cuándo se usa la anestesia general?

La anestesia general se usa cuando no es posible usar un bloqueador regional o no es la mejor opción por razones médicas o por otras razones. Se puede empezar rápidamente y causa una pérdida del conocimiento rápido.

Se usa cuando hay que atender urgentemente un parto vaginal o uno por cesárea. Por ejemplo, en casos raros de problemas con el bebé o con hemorragia vaginal. En estos casos, la anestesia general es muy segura para el bebé.

Una de las principales preocupaciones durante la anestesia general es si hay alimentos o líquido en el estómago de la madre. Durante la inconsciencia, puede ocurrir "aspiración", o sea que parte del contenido del estómago puede subir y pasar a los pulmones. Eso podría causar neumonía.

Por eso, el anestesiólogo toma precauciones especiales para proteger sus pulmones, como colocar en la boca y en la tráquea un tubo para que respire después de haberle puesto la anestesia. Antes de un parto por cesárea, puede que también le den un antiácido para neutralizar el ácido del estómago.

Por eso, es bueno recordar que NO DEBE COMER NI BEBER NADA DESPUÉS DE QUE COMIENCEN LOS DOLORES DEL PARTO, sin tener en cuenta cuáles sean los planes de parto o de control del dolor. A veces durante el trabajo de parto, se pueden tomar pequeños sorbos de agua, de líquidos claros o escarcha de hielo si el doctor lo autoriza.

¿Me mandarán un cobro separado del anestesiólogo?

El anestesiólogo es un doctor especializado como un obstetra o un pediatra cuyos servicios médicos han sido solicitados. Muy posiblemente recibirá un cobro por los servicios profesionales del anestesiólogo y de sus otros médicos.

Si usted tiene preocupaciones económicas, el anestesiólogo o una persona de su consultorio contestará cualquier pregunta que usted tenga al respecto. Verá que el hospital cobra por separado los cobros por medicamentos y el equipo usados.

La anestesiología moderna ofrece a las madres una variedad de opciones para un parto más cómodo. La meta del anestesiólogo es contestar sus preguntas, tranquilizarla y asegurar que su trabajo de parto y el parto sean tan seguros como sea posible para usted y para su bebé.

Por favor hable sobre la anestesia y las dudas relacionadas sobre el tema con el obstetra. Por lo general, puede consultar al anestesiólogo antes de la fecha esperada del parto.

Entre más preparada esté, en otras palabras, entre más planee el "nacimiento del niño", más cómoda se sentirá y más memorable será el nacimiento de su bebé.

©1997 Derechos de autor de la American Society of Anesthesiologists
Todos los derechos reservados.